La Ciudad

Vacaciones de los marplatenses: entre las compras anticipadas y el retorno a los lugares clásicos

Europa y Estados Unidos fueron los lugares más elegidos. Este año, ante la devaluación y los ajustes, Brasil y el Caribe volvieron a imponerse.

Cumplir el sueño de sacarse una foto con el Coliseo Romano de fondo. Descansar en una paradisíaca playa del Caribe. Llevar a los chicos a conocer el mundo fantástico de Disney. Recorrer la belleza de los paisajes argentinos. Visitar destinos exóticos para adentrarse en nuevas culturas.

La lista de opciones para salir de vacaciones es interminable. Los marplatenses que este año podrán salir de viaje las decidieron con bastante anticipación: ante la previsión de los movimientos que iban a producirse en la economía, la mayoría prefirió sacar los pasajes con bastante anticipación. En esos casos, los destinos más costosos como Europa y los Estados Unidos fueron los elegidos.

En cambio, los que decidieron las vacaciones este año con un nuevo valor del dólar y el ajuste en diferentes áreas de la economía se inclinaron por los destinos clásicos: Brasil y el Caribe volvieron a recuperar protagonismo.

LA CAPITAL analizó el perfil de las vacaciones de los marplatenses este año con algunos de los operadores turísticos con más trayectoria en la ciudad.

“En este 2016 hay mucha gente que compró pasajes el año pasado. Entonces lo que estamos haciendo son las reservas de los servicios para esa gente que compró con anticipación. La gran mayoría de los viajes de los que compraron en 2015 fueron a Europa, que es lo que más se vendió, después Estados Unidos y luego el Caribe. Ahora lo que se está empezando a vender es Brasil por lo favorable que está el cambio”, explica Roberto Iserte, propietario de Travellers. Y explica el fenómeno: “El año pasado la gente vio lo que podía pasar en la economía y se aseguró las vacaciones. Compró con un dólar más barato y con muchas facilidades con la tarjeta de crédito”.

Iserte comenta que este año las ventas bajaron por la gran compra anticipada que hubo en 2015. “Esa es la diferencia fundamental”, dice. Y agrega: “Es cierto que se produjo una caída en las ventas y que también la gente empezó a buscar otros destinos. Por ejemplo, el tipo de cambio con Brasil nos es favorable y por eso las personas que compraron su viaje este año lo eligieron mucho”.

Para este operador turístico, “viajar aún es conveniente para los argentinos”. “El valor del dólar sigue siendo económico. Un hotel 4 estrellas en España puede costar un equivalente de 800 pesos argentinos. Ese precio no cuesta ningún hotel en Buenos Aires. El dólar para el turismo sigue siendo favorable a este cambio. Si sigue así no creo que mucha gente venga a Mar del Plata en el verano. El que lo piensa bien se va a fuera”, explica.

Iserte cree que en lo que resta del año “habrá menos ventas”. “El cambio es muy favorable pero seguramente bajarán porque hay incertidumbre en lo que se vislumbra para adelante. Entonces, la gente tiene incertidumbre y prefiere no salir a gastar el dinero”.

Por su parte, el gerente de OTI Internacional, Ernesto Atochkin, aseguró que hubo “mucha compra” de pasajes anticipada pero aún muchos marplatense no armaron su viaje. “Hoy estamos vendiendo los hoteles y los traslados terrestres”, cuenta. Y detalla los destinos más elegidos por los que optaron por comprar su pasaje con anticipación: “Nuestra vedette fue Estados Unidos. Se vendió mucho Disney, Nueva York, Miami. También hubo muchas ventas a Europa. Notamos que mucha gente prefirió comprar sus vacaciones una semana antes o después de la temporada alta para gastar menos. Prefieren que los chicos falten una semana al colegio y ahorrase dinero”.

En cuanto al 2016, Atochkin contó que se sintió la merma. “Hay gente para viajar, pero el problema que se presenta es que el monto que tienen las tarjetas no los acompaña. Si la tarjeta cubre el viaje, la gente se anima y no hay problema porque tiene la financiación. Sería bueno que las tarjetas aumenten el monto de financiación. Ese es uno de los inconvenientes que veo”, analizó.

Sobre los destinos elegidos por los marplatenses que compraron sus vacaciones este año, Brasil y el Caribe fueron los elegidos, aunque también Estados Unidos se mantuvo y Europa se caracterizó por venderse con paquetes programados. “Sentimos la baja como todos, pero los 50 años de cartera nos ayuda a apaciguar la situación. La realidad es que se siente la preocupación de la gente por lo que va a pasar. Hay incertidumbre, pero veo con esperanza el futuro y creo que la situación va a mejorar”, sostuvo Atochkin.

Por su parte, Nolberto Pezzati, de Pezzati Viajes, aseguró que efectivamente “hubo un adelanto en las compras”. “No sólo se produjo para las vacaciones de invierno sino también para lo que va del año y hasta prácticamente el mes de septiembre”, comentó.

En cuanto a los destinos más elegidos, el operador turístico destacó las ventas para conocer la Argentina. “Los destinos más elegidos fueron los patagónicos, con El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn y Tres Parques y Siete Lagos, un recorrido por Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura”, contó. Y agregó: “Ahora la demanda está volcada más al noroeste argentino, con la Vuelta al Norte, un recorrido por Salta, Tucumán, Cafayate y Purmamarca. También el turismo termal de Termas de Río Hondo e Iguazú, es destino de venta permanente”.

Sobre el exterior, Pezzati afirmó que Brasil sigue con muy buena demanda, especialmente Río, Buzios y los destinos del Nordeste, que al incorporar el todo incluido, compiten con el Caribe”. Y agregó: “De todas maneras, el Caribe siempre está vigente con destinos como Isla Margarita, por la relación de precio que tiene para un servicio todo incluido; Punta Cana, Cancún, Cuba y el Caribe colombiano. También se mantiene una interesante demanda a Europa, Pezzati Viajes ha completado las dos salidas grupales tradicionales de mayo, una de las épocas ideales para llegar al viejo continente, y ya tenemos varias reservas para la salida prevista para septiembre”.

– ¿Las personas que pagaron todo el viaje en el 2016 eligieron lugares más económicos y clásicos como Brasil o el Caribe?, le consultó LA CAPITAL a Pezzati

– Sí, pero también tuvieron importancia los destinos nacionales.

– ¿Cuáles son las expectativas de venta para el 2016? ¿La incertidumbre económica se ve reflejada en las agencias?

– En alguna medida sí; pero con una estrategia de marketing orientada a productos puntuales y una cuidada promoción; enfocada a la financiación acompañando con acuerdos de importantes entidades bancarias; nos permite mantener el flujo de ventas en las perspectivas de este 2016.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...